viernes, 12 de febrero de 2016

Ensamblaje del Arcade (Parte 1)

Ensamblaje del Arcade (Parte 1)

Introducción:

El proceso previo de trabajo en cada uno de los paneles facilito considerablemente el proceso de armado, que fue mas un proceso de ensamblaje, si los paneles son cortados por maquina automática al momento de comprar la madera verán que el encaje entre ellos y la escuadra de los mismos será perfecta y fácil, de todas formas para mantener la escuadra con le tiempo es preciso reforzar todo el cuerpo del Arcade, pero principalmente su base, por mi parte, reforcé las uniones principales de cada panel con una barrilla y la escuadra de las paredes laterales con con el tiempo flaquean con unos triángulos de madera que sirven de escuadra.

Fijando las escuadras en el piso del Arcade:

Use dos pequeños retazos rectangulares que me dieron al comprar la madera precortada de la plancha entera, para confeccionar cuatro triángulos tras cortarlo en diagonal. Estos triángulos los use de guía durante toda la construcción aprovechando que tienen el mismo angulo y a veces usándolos como escuadra.
Al principio los fije con un tornillo desde arriba, en diagonal y en la punta de los mismos pero pronto advertí que si los ajustaba lo suficiente el MDF se empezaba a abrir por estar perforado por el canto del material. Aun cuando se preagujerea el orificio para el tornillo. Imagen ilustrativa del problema:
Entonces me di cuenta rápidamente que lo correcto sería fijar las escuadras desde abajo con dos tornillos, siempre poniendo cola de carpintero en ambas maderas y preagujereando los orificios para los tornillos. De esta forma no se quiebra la madera, se sujeta muy firmemente y queda prolijo:
Atención: En base a mi propia experiencia, si bien fije las ruedas al fondo al finalizar el armado para tener firmeza en las primeras etapas y poder trabajar sobre la mesa, es altamente recomendable que se tome medida de la posición de los agujeros de las ruedas para hacer coincidir el tornillo mas externo de la escuadra de madera con el mas interno de la rueda, de esta forma a posterior vamos a poder desatornillarlo y utilizarlo para fijar la rueda. En cierto punto de la construcción hay tantos tornillos que hay que cuidar que no colisionen entre si o que no destruyan la madera.

Montaje de la Tapa Trasera y de los Laterales:

A este punto se vuelve todo muy lineal, apoyar el panel en posición con la guías previamente instaladas en cada lateral como explique en entradas anteriores del blog. Cuidar que este todo e escuadra, agujerear desde afuera y desde adentro en los soportes y atornillar, habiendo previamente encolado las superficies que hacen contacto.

Montaje de la Tapa Trasera:

Empece por fijar la tapa trasera, encole con cola vinílica o conocida como cola de carpintero, las uniones de las dos maderas. Las superpuse cuidando que los extremos laterales coincidan, y cuidando la escuadra, como el trabajo de fijar las guías había sido bien hecho, tuvo un calce justo y prácticamente se sostenía sin tornillos, lo cual facilito la tarea.
Luego perfore y ajuste 3 tornillos desde la parte posterior de la tapa que coincidían sujetándose del piso del Arcade de 18mm de espesor. luego adicione 2 tornillos mas como se puede ver en la foto, pero perforando y sujetando la varilla de soporte del medio contra el piso desde arriba hacia abajo. Notese que encole el filo de la tabla del piso, la superficie externa de los triángulos y la intersección con el soporte. Luego agregue 2 tornillos mas desde la parte posterior de la tapa de atrás del Arcade, sujetando cada uno, uno de los rectángulos de escuadra.

Nota Importante: Recuerden que para los tornillos exteriores después de perforar es preciso agrandar el agujero con un destornillador o una herramienta especial para que de esta forma las cabezas de los tornillos no queden sobresaliendo de la madera, es muy importante para los vinilos, y en las zonas pintadas para la prolijidad y que nadie se lastime.

Montaje de las Tapas Laterales:

Antes de proseguir decidí bajarlo de la mesa y montarlo sobre unos tirantes de madera y montar todo desde el piso ya porque después sería muy pesado para bajarlo hasta el piso.

El proceso se repite, siempre cuidando la escuadra con una escuadra de carpintero, se encolan las superficies en contacto y se atornilla desde afuera cuidando de esconder las cabezas de los tornillos. En cuanto a los tornillos internos también se fijan ahora los soportes laterales de ambas tapas a la tapa trasera del Arcade. Como se verá en la foto a continuación:
En general si se hizo el trabajo previo de forma correcta, cuidando las dimensiones y escuadras, el mueble se escuadra solo a la hora de ensamblarlo:

Continuará...