Construyendo los Paneles Laterales
Introducción:
Si bien el proceso de la construcción no fue lineal voy a tratar de darle un determinado sentido, ya que los paneles los trabaje por separados antes de ensamblar todo, por ejemplo, la puerta del monedero la termine antes de tener los paneles laterales.
Una vez que volví de la tienda EASY en el Portal Shoping con todos los paneles previamente cortados en forma de rectángulos, quedaba la tarea de cortar los paneles laterales para que dejaran de ser dos rectángulos.
(agregar foto).
Las herramientas necesarias para este capítulo son:
- metro metálico.
- transportador.
- escuadra de carpintero.
- lápiz.
- Lijas media y gruesa (con un cubo de madera).
- Cortadora de hoja circular.
- Agujereadora.
- Tornillos.
Marcar el corte:
Para marcar el corte tuve que volver al Google Sketchup y tomar medidas de todo usando como referencia los bordes rectos que iba a conservar de los rectángulos (el piso y la parte de atrás de los laterales). anote la medida de todos los ángulos, el punto de partida y la distancia que debían tener las rectas a dibujar, luego tome medidas de referencia como lineas rectas imaginarias en escuadra con los costados que no iba a cortar para comprobar que todo este bien marcado.
Con el papel de las anotaciones en mano, posicione la primer tabla de madera en una mesa con caballetes que improvise en la cochera como lugar de trabajo y empece a marcar los trazos. Hay un lema que es muy sabio que dice "medir dos veces y cortar una", en el sentido que no nos apresuremos y revisemos bien que una vez que se corta no hay vuelta atrás.
Usando las referencias pude marcar ambas maderas sin mayor dificultades. Las marque por separado por las dudas pero lo optimo es cortarlas juntas para evitar que existan diferencia entre ellas.
El Corte:
Es importante resaltar que ambas maderas se deben cortar en simultaneo para que queden parejas entre si porque van a ser la referencia para el montaje de todas las demás tablas. Esto apareja dos consecuencias principales, olvidate de usar una maquina caladora para hacer el corte porque la hoja se doble en la parte de abajo, estamos hablando de 4cm de ancho de madera, por eso el corte se debe realizar con una cortadora de hoja circular, o alguna cortadora de banco. Otra consecuencia es que se deben emparejar ambas madera agujerear y ponerle tornillos para que queden sujetas durante todo el proceso de corte.
En mi caso no tenia las herramientas necesarias así que acudí a una carpintería local para que realicen el corte de ambas maderas. El resultado es el siguiente:
El trabajo que hicieron por $100 me ahorro mucho dolor de cabeza, pero de todas formas tenían sus diferencias entre ambas tablas, mínimas pero a la altura del panel de control por eso tenia que solucionarlas:
Para lijar se usa un taco de madera liso para que el lijado sea mas parejo y la lija rinda mucho mas y se rompa menos. Dicho taco se envuelve con la lija de un extremo a otro por donde se la sujeta.
Después de unos minutos de lijado había sanjado toda diferencia entre una tabla y otra y con una lija fina posteriormente prepare la superficie para ser pintada.
Marcando, fijando refuerzos y agujereando preventivamente:
La idea principal es fijar unas varillas de madera en la posición donde se encaja el panel de la parte inferior del Arcade y el panel de la parte posterior del mismo, por ultimo se me ocurrió fijar previamente una varilla para sostener en lugar el panel de control.
Primero media y cortaba las varillas dejando suficiente espacio para la tapa posterior y 2 triángulos de madera que van a mantener la escuadra de toda la estructura. es decir, dejaba de distancia al piso 18mm que es el espesor de la madera del piso del arcade, y luego contra el borde posterior dejaba 36mm (18mm por la pared posterior del arcade y 18mm mas por los triangulos de escuadra que van a ser fijados).
Para la barilla de la parte posterior tuve cuidado de dejar espacio para la altura de dichos triángulos de escuadra y luego deje 18 mm de diferencia donde va a encajar la tapa posterior del arcade. Imagen ilustrativa:
Como sujete cada Varilla:
Perdón por la calidad de las fotos le había entrado humedad a la cámara de mi celular, la idea principal es que una vez que las puse en posición usando de ayuda retazos del ancho de la madera, agujereaba con la mecha levemente mas fina que los tornillos, 3 orificios, luego retiraba la madera, encolaba ambas maderas y atornillaba los 3 tornillos, cuidando siempre de mantener con la madera de guía la posición mientras ajustaba los tornillos porque el juego puede hacer una diferencia que haga que luego no todo encaje como debe. Algunas fotos de mala calidad:
Midiendo y agujereando donde se fijaran los distintos paneles.
Luego de haber fijado las varillas en una sola de los laterales del Arcade me di cuenta que seria conveniente marcar previamente la posición de las maderas restantes y preagujerear los orificios para los tornillos en ambas tablas en simultaneo para al momento de proceder al armado que sea mas sencillo fijar las tablas en las posiciones correctas.
Entonces situé el lateral que todavía no había reforzado abajo del reforzado con las varillas. y marque con regla y lápiz donde irían las tablas horizontales, puse la mecha lo suficientemente adentro para no poder pasarme de la segunda madera y dañar la mesa y agujere a fondo en la posición donde deberían ir los tornillos.
Una vez hecho eso puse de pie el lateral que se encontraba abajo y termine de perforar los orificios, evitando así dañar la mesa en el proceso. y luego le fije las varillas de refuerzo de la misma forma que a la anterior pero en la cara contraria, dado que deben estar hacia el interior.